Argentina insólita: el agro (principal fuente de generación de divisas) se está quedando sin combustible en plena cosecha fina

 

Las estaciones de servicio de diferentes regiones productivas no dan abasto para abastecer una sobredemanda de gasoil debido a una intervención inadecuada realizada por la secretaría de Energía de la Nación.

A mediados de agosto pasado, mediante el decreto 566/19, el gobierno nacional dispuso un congelamiento del precio de los combustibles, medida que perdió vigencia hace una semana con un ajuste parcial del 5% que, según las compañías petroleras, no compensa la totalidad de depreciación registrada desde entonces por el peso argentino.

Ante esta coyuntura, las empresas petroleras comenzaron a enviar el combustible en “cuotas” a las estaciones de servicio, tomando el volumen vendido en el mismo mes del año anterior y remitiendo un 33% de ese total cada diez días.

La cuestión es que a comienos de septiembre, el gobierno, por medio del decreto 601/19, procedió a liberar completamente el precio de los combustibles en el canal mayorista, lo que implica que tanto el agro como el transporte pasaron desde entonces a pagar el precio “lleno” del gasoil más un adicional por el no-ajuste realizado en el canal minorista.

Eso provocó que tanto como productores como transportistas recurrieran en masa a las estaciones de servicio para proveerse de combustible, las cuales, por la política de “cuotificacion”, se quedan sin disponibilidad de ese insusmo con gran rapidez.

“La solución debería buscar un punto de equilibrio en el que las partes no se perjudiquen y se pueda continuar con la cosecha sin problemas”, indicó Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, por medio de un comunicado.

En los últimos años el mercado de gasoil incorporó el “agroservice”. Un lugar de expendio exclusivo, y a menor precio, para productores agropecuarios y transportistas de cargas que compran combustible a granel.

En el agroservice estos grandes demandantes evitan tener que adquirir en las estaciones de servicio de a 50 o 100 litros los 5000 que necesitan parael funcionamiento de camiones y máquinas. “Lo cierto es que al no poder aumentar el precio en los surtidores, las petroleras sí subieron los valores para los clientes del agroservice.

De esta forma, hoy el campo y el transporte están pagando el gasoil más caro que en la estación de servicio. Esto hace que aquellos transportistas o productores que se abastecían con ese servicio exclusivo, ahora compren en las estaciones de servicio.

Y es válido recordar que un camión necesita unos 40 litros para hacer 100 kilómetros de distancia”, sostuvo Rivara.

Fuente: Valor Soja.







April 2024
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Nos Acompañan adentro de las noticias

© 2018 Actualidad Productiva