Sentido común: CRA alertó que una mayor presión tributaria provocará una menor producción agropecuaria

 

Las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que los intentos por aumentar la carga impositiva sobre el principal sector económico del país promoverán una reducción de la producción agropecuaria.

“Propuestas como la de incremento de impuestos a las Ganancias con un aumento de alícuota al 41%, sin reducir ninguna otra de las tributaciones existentes, y ahora con el proyecto de las Grandes Riquezas, generan nuevamente más que incertidumbres y falta de señales claras para el sector”, señaló la entidad gremial por medio de un comunicado.

“Pasan los tiempos, cambian los actores, las situaciones, la dialéctica (si era soberanía, seguridad alimentaria o solidaridad), pero la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales y se repite en nuestra historia como si obedeciese a leyes naturales: retenciones, derechos de exportación, aporte extraordinario solidario, en definitiva, más impuestos”, añadió.

CRA recordó que, mientras que la Argentina se dedicó a subir la cara tributaria en las últimas décadas, Brasil, al eliminar en los ’90 los impuestos a la exportación, logró incrementar de manera exponencial la producción agropecuaria, al tiempo que en Uruguay los productores de leche, arroz, frutihortícolas y ganaderos de menos de 1000 hectáreas reciben la devolución del IVA en las compras de gasoil, la mayor parte de los insumos agropecuarios están exentos de IVA y del Impuesto al Patrimonio (IP) quedan exentos aquellos productores que el valor de sus activos no supere los 1,60 millones de dólares.

La entidad gremial aseguró que la elevada presión tributaria presente en la Argentina es “una de las razones por las cuales hace más de una década que no crecemos” y que el país “choca una y otra vez con la misma piedra o, mejor dicho, sigue lastrando la mochila del Estado”.

CRA alertó que con toda nueva propuesta de incremento de la carga impositiva “los incentivos para salir de los esquemas productivos de alta inversión serán muy grandes y afectarán los resultados productivos y el perfil comercial del país en el corto plazo”.

“Menos producción, menos granos, menos frutas, menos verdura, menos leche y menos carne serán los resultados inequívocos de este proyecto de impuesto al progreso”, concluyó.

Fuente: Valor Soja.







March 2024
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Nos Acompañan adentro de las noticias

© 2018 Actualidad Productiva