Soja de calidad: estrategias para sortear el estrés hídrico

 

El INTA Oliveros, Santa Fe, realizó un estudio para intentar producir soja de calidad y rendimiento estable, en ambientes con alta temperatura y escasa humedad, como se dio en la campaña pasada y ahora se pronostica para la venidera.

En la región agrícola central comenzará en pocos días la siembra del cultivo de soja, realizándose los ajustes necesarios a nivel tecnológico, según los pronósticos climáticos, para tratar de lograr un grano de soja de calidad. Los pronósticos “Niña” de mediano a largo plazo, sumado a un perfil escaso de reservas hídricas, aportan dudas sobre las estrategias a implementar por los productores. Uno de los inconvenientes que suele aparecer durante campañas con acentuado estrés hídrico, es la aparición de grano verde a cosecha, como consecuencia de la sucesión de varios días con elevados registros de temperatura durante el llenado de granos.

En ese sentido, el INTA Oliveros, Santa Fe, realizó un estudio para intentar producir soja de calidad y con rendimiento estable, en ambientes con alta temperatura y escasa humedad, como se dio en la campaña pasada y se pronostica para la venidera.

Se evaluó la estrategia más adecuada para rendimiento y calidad.

“La idea fue evaluar distintos cultivares en diferentes fechas de siembra, para poder observar cual es la estrategia más adecuada para generar mejor rendimiento y calidad de soja, según el periodo crítico, que se da sobre todo en enero, apostando a estabilizar el rendimiento y evitar problemas de calidad con grano verde”, explicó el ingeniero agrónomo Juan Enrico. El profesional del INTA Oliveros, coordinador de la Red de Cultivares de Soja en el Sur de Santa Fe, señaló que “la aparición de grano verde y otros problemas de calidad, se predispone con condiciones de temperaturas superiores a 32°, y estrés hídrico durante la maduración, aunque pudimos observar que se puede lograr mejor calidad, minimizando el impacto del estrés hídrico en el periodo estival”, afirmó.

En ese sentido, el entrevistado recordó que “la campaña pasada, gran parte de la región agrícola central se caracterizó por un marcado estrés hídrico en toda la estación de crecimiento, con muy pocas precipitaciones, situación que se podría llegar a repetir en la presente campaña”.

Grupos de madurez V corto e intermedio, los más adecuados.

A esta altura del año muchas decisiones de siembra ya fueron tomadas, pero ante esta posible situación de escenario climático similar a la campaña pasada, el técnico, consideró que “con fechas de siembras de noviembre, e incluso de diciembre, los cultivares más adecuados para sortear el periodo crítico y lograr soja de calidad, serían los de grupos de madurez V corto e intermedio”. Así lo indicó el resultado de los ensayos realizados por el equipo de trabajo encabezado por Enrico en el INTA Oliveros, al menos para la costa este del río Paraná, aunque también se replica para otras zonas de la región agrícola central.

“Esos cultivares permitieron alcanzar los mejores rendimientos en soja de calidad, aunque superaron apenas los 30 quintales por hectárea, minimizando el impacto del ambiente en el contenido de grano verde y calidad fisiológica en poder germinativo”, explicó el entrevistado.

Alta temperatura y estrés hídrico en llenado=grano verde.

Además, como resultado del trabajo, en cuanto al problema del grano verde, el técnico informó que “también encontramos por primera vez, que si las condiciones ambientales durante el llenado de granos son de alta temperatura y estrés hídrico, independientemente del grupo de madurez del cultivo, siempre se presenta el grano verde”. Por lo tanto, destacó que “solo se tienen que dar esas dos condiciones ambientales durante el llenado de granos para que aparezca el problema de grano verde”.

En ese sentido, graficó que “en marzo pasado, tuvimos récord histórico de altas temperaturas y estrés hídrico, y por primera vez observamos problemáticas de grano verde en grupos de soja de madurez largos”. En definitiva, Enrico, concluyó: “Creíamos que los grupos largos no tenían problemas de grano verde, pero en realidad era porque no se daban las condiciones ambientales para que eso suceda, por lo que hay que estar muy atentos”.

Fuente: ABC Rural.







March 2024
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Nos Acompañan adentro de las noticias

© 2018 Actualidad Productiva