Cultivo de maíz: se vienen la digitalización de manejo y los materiales de baja estatura

 

En los últimos años el cultivo de maíz creció mucho en nuestro país en la cantidad de hectáreas producidas, dejando atrás el monocultivo de soja, balanceando la rotación, y haciendo que la producción sea más sustentable y con más tecnología.

Este crecimiento se generó a partir de la irrupción de la biotecnología y el avance de la genética, logrando incluso expandir la frontera agrícola para el cultivo de maíz, ya que permitió destinarlo a lotes de inferior calidad con interesantes resultados.

Para la próxima campaña maicera 2022-23, los especialistas consideran que el productor apostará muy fuerte a la tecnología de punta, demandando híbridos de primer nivel.

¿Por dónde vendrá la innovación tecnológica en el cultivo de maíz en los próximos años?.

La respuesta la dio Juan Farinati, presidente y líder de la división CropSciencie para Bayer Cono Sur, quien en diálogo con El ABC Rural, se refirió a lo que se viene en tecnología para el cultivo de maíz en cuanto a genética y manejo.

200.000 kilos por hectárea con digitalización de manejo.

“Luego de la biotecnología y genética, ahora como segundo salto tecnológico en el cultivo de maíz viene la digitalización”, señaló Farinati. “Es el potencial y capacidad del cultivo de maíz, combinado con decisiones correctas de manejo, como densidad de siembra y fertilización, que te pueden dar las herramientas digitales”, explicó.

En ese sentido, el entrevistado destacó que tienen datos que indican que con la genética actual, hoy en la Argentina el cultivo de maíz está un 40% debajo de su potencial productivo.

“Podemos llegar a producir 200.000 kilos de maíz por hectárea, a través de un manejo adecuado y nuevas tecnologías que no se están utilizando en su máximo potencial, que con ciencia de datos y herramientas digitales se podrán utilizar”, afirmó.

-¿Qué se puede mejorar, por ejemplo, en ese sentido?.

La utilización de fungicidas en el cultivo de maíz todavía no está explotado en Argentina, cuando está comprobado que tiene un impacto muy positivo en el rendimiento.

Maíces de baja estatura y mayor potencial de rinde.

En tanto, Farinati informó que otro salto en innovación tecnológica que se viene en el cultivo de maíz, son los materiales de baja estatura. “Tienen un 40% menos de altura, y una inserción de espiga un poco más baja, pero que no modificará los actuales sistemas de cosecha”, remarcó.

“La relación planta-grano es más proporcionada, siendo más eficiente, y le permitirá al productor utilizar tecnologías que con la estructura actual de la planta de maíz tienen ciertas limitaciones, y así maximizar los rendimientos”, explicó.

Por lo tanto, el presidente de Bayer subrayó que no solo permitirán mejorar las condiciones de vuelco del cultivo de maíz, si no también realizarle aplicaciones un mes más dentro del ciclo fenológico.

“Hoy existen fertilizantes, fungicidas e insecticidas, entre otros insumos, que se pueden aplicar hasta un cierto periodo dentro del cultivo o con avión (prácticamente no se hace)”, recordó.

Dijo el entrevistado que a esos materiales de baja estatura “ya los estamos lanzando en México y Estados Unidos, mientras que en la Argentina estarán en 2025”.

¿Por qué se lanzarán recién en 2025?.

Es por conversión de germoplasma, ya que no se pueden traer esos híbridos; hay que trabajar con genética adaptada localmente.

Trigo HB 4: “Para nosotros es una excelente noticia”.

Por otro lado, si bien Bayer no se encuentra concretamente dentro del negocio de la semilla de trigo, Farinati también dio su mirada acerca del reciente lanzamiento de HB 4 y el avance de la biotecnología también en el cultivo de trigo.

“Todo lo que sea tecnología e innovación para el sector agropecuario que le permita al productor producir más y mejores alimentos en forma más sustentable, para nosotros es una excelente noticia”, opinó. “Por eso desde Bayer siempre estamos apoyando ese tipo de iniciativas, ya sean lanzamientos propios o de la industria, creo que el sector agropecuario es muy relevante en la Argentina y pujante en innovación”, apuntó.

Asimismo, Farinati recordó que “las nuevas tecnologías siempre están probadas y evaluadas para no generar impacto medioambiental y en el consumo”.

Fuente: El ABC Rural.







March 2024
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Nos Acompañan adentro de las noticias

© 2018 Actualidad Productiva